jueves, 12 de julio de 2012

Evolución de la Lectura

La lectura no ha sido la misma con el paso del tiempo, un ejemplo de ello es que hace 2000 años, la única manera de plasmar los conocimientos dentro del nuevo concepto de astronomía que se estaba planteando era mediante la escritura, sin esta Claudio Ptolomeo nunca hubiera podido esquematizar su idea del sistema geocentrico de la tierra (El cuál se modifico posteriormente por Copérnico), y así dada la escritura, los libros y la investigación por medio de la lectura se ha ido recabando muchos más métodos dentro de la reciente época moderna, como recientemente se puede leer un libro electrónico por medio de una pantalla de menos grosor que una tabla de madera, llamadas Tabletas. O inclusive en un celular inteligente -Smartphone-, o en cualquier aparato digital que lo soporte. En este artículo nos tomáremos un tiempo para demostrar la evolución de la lectura reciente.



Hace algunos años, se ha ido revolucionando el método digital de una manera sorprendente, algo qué es relativo para muchos, puede ser casi imposible para otros, si bien existe una amplia gama de aparatos electrónicos que nos abren las puertas a un mundo moderno, en el cuál no tiene frenos y todavía esta en su auge de esplendor. Hablo de la electrónica/mecatrónica/robótica, y demás ingenieras que nos muestran un mundo nuevo dentro de las expectativas de los años pasados.

La relación dentro de la lectura con los métodos digitales es intrigante, todos esos -Bits- que se encargan de almacenar información, pueden almacenar música, películas, inclusive libros que podremos disfrutar tan solo sacando nuestro aparato del bolsillo, tomando en cuenta esto, la lectura ha tomado un nuevo rumbo en nuestra sociedad, ya no es tan común ver a gente comprando un libro físico comparado por quienes lo leen por Internet.

Hay algunas características que distinguen a un libro físico y a uno digital, el libro digital en algunas ocasiones se puede ajustar el brillo según el ambiente o el contexto en el que se encuentra el lector, o de igual manera poder cambiar el número de letra, esto para los que tengan problemas de la vista, o simplemente para los que se sientan más cómodos así. Si bien como ya mencionaba antes, esto nos abre a una nueva rama de la lectura...

¿Qué seguira después? Unos lentes que con solo gritar la voz: "Abre Romeo & Julieta" nos muestre enfrente de nuestros ojos la historia de esta, o bien es mucho más posible que se implemente videos en lugar de textos, ya que si sigue así la sociedad aumentaría exponencialmente su demanda.
O inclusive, dentro de unos cuántos milenios, con el avancé dentro de la robótica y el cuerpo humano, conectar un par de cables y un generador al hipotálamo humano para reproducir libros en nuestra cabeza (?), claro qué esta es solo una suposición hipotética, pero hay que revisar todos los factores.

No obstante, la lectura se ha modificado con el paso de los años, si antes solo se podía leer para aprender/entretenerse hoy existe la TV, los videojuegos, y otras herramientas que lo sustituyen, pero salvo a la lectura, que hoy día sigue vigente, no hay nada que lo iguale.

Me retiro de una vez más, proponiendo a qué ustedes lectores, comentes acerca de sus experiencias, ideales o objetivos que le pretenden dar a la lectura, sería muy útil dentro de esta gran red de blogs, y tú... ¿Qué estas Leyendo?

0 comentarios:

Publicar un comentario