domingo, 11 de noviembre de 2012

Finalista, Análisis a fondo

Estimados lectores, en esta ocasión vengo a hablar un poco desde mi perspectiva acerca del concurso  de blogs con el fin de apoyar a la lectura juvenil organizado por la OEI, "¿Qué estas leyendo?", y el objetivo no es difamar a los otros competidores, ni mucho menos criticar o adjudicar al jurado, que en mi opinión (y según las bases), esta bien estructurado. Fue una grata sorpresa saber que El Diario de un Lector ha sido finalista en México, se dice que alguien no es más por lo que tiene, si no por lo que merece. He aquí algunas críticas/opiniones constructivas:

¿Mi Opinión sobre el Concurso?
A mí, en lo personal, me pareció una idea eficiente, tanto para compartir y propagar la lectura entre jóvenes de toda Iberoamerica (la cuál es una herramienta indispensable para cualquier persona) utilizando el increíble poder de la red, cuyos recursos están en pleno auge de explotar, y que mejor que haciéndolo en una bitácora personal de fácil actualización, dícese blog.

Ahora, viene un punto importante a tocar, en esta caso sus participantes...
Las nuevas generaciones, tienen un punto a su favor, la tecnología (o las TIC), que apenas esta empezando a recabar herramientas tan útiles en muchos contextos, como son desde el método estudiantil o hasta la recreación efímera, pero claro que su desempeño depende meramente del uso, sin embargo nos hace pensar en las posibilidades de expresión que tienen estos jóvenes, el compartir video-reseñas, mostrar que libros han leído, y que mejor que compartirlo a cada rincón del mundo, niños/jóvenes de 12-15 años nos muestran su talento lector, tanto así que se despliegan por muchas vertientes, unos claro se enfocan en promover sus libros favoritos u otros tanto en compartir con el mundo sus experiencias académicas relacionadas con la lectura, o por qué no, hacer un diario recolectando reseñas, consejos y todo lo relacionado con la lectura en general, tal es el caso de la redacción, la filosofía de cada párrafo, el cine entorno a la lectura, los beneficios de leer, e inumerables ideas o conceptos plasmados desde un simple párrafo de una entrada alojada en un host de Google, llamado Blogger (Blogspot), aquí se demuestra, como en el Coliseo en Roma, el gran poder de la palabra.

¿Método de elección de Finalistas/Ganadores?
Basta con entrar a las bases del concurso, y nos dirá lo que esperan de nosotros, pero he aquí el detalle, no nos dicen cómo, yo tuve la inmensa suerte de tener algo de experiencia en este mundillo de los blogs, pero muchos otros no, así surgieron los primeros competidores que al paso del tiempo dejaban su bitácora incompleta, con una entrada mal hecha y plantillas pre-diseñadas sin nunca pensar en cómo podría verse mejor su blog, pero bueno, es como la portada de un libro, no se puede juzgar sin antes leerlo, ahí se demuestra el esmero de los participantes, ojo, no digo de todos, por que hay blogs que en verdad se esforzaron y trabajaron en su contenido, lo que nos hace llegar a una conclusión, aveces es mejor hacer las cosas bien, que hacerlas.

¿Cuál fue tu base en el Diario de un Lector?
Desde el principio tuve la idea en crear un blog que inspirara confianza, que no tenga más cosas que las que realmente necesitaba, que apoye la lectura en todos sus ámbitos, y por que no, diseñarlo en forma de diario, donde albergara mi experiencia, en su mayoría, lectora.
Y así nació el Diario de un Lector, de hecho tengo una entrada que nos dice más explicito como surgió.

¿Qué opinas acerca del premio del concurso?
Espero haber entendido bien, que al ganador se le otorgara una tableta y una dotación de libros para su Instituto, en verdad alentador, puesto que la tableta nos sirve para muchas cosas, en primera instancia, y a la que pienso fue su mayor causante, el leer libros electrónicos, también llamados Ebooks.

¿Que harías si ganaras?
Pues la verdad, no se en realidad, navegando frente a mis posibles alternativas, puedo decir que a mi escuela, el Centro Escolar del Lago, un instituto que trata de formar personas con valores, le vendría muy bien, ya que no hay mejor herramienta que los libros para formar personas críticas e intelectuales en todos sus aspectos visibles.

¿Cómo ves a tus competidores?
Más bien, los considero amigos, alguien como yo, que lucha por lo que quiere, por suerte, esa decisión no me toca a mi.

¿Pros y Contras del Diario de un Lector?
Hay que ser honestos, tal vez este blog no tenga entradas incontables u objetos gráficos impactantes, pero si los tuviera, rompería con el esquema de lectura, al que queremos propiciar, y si reflexionamos un rato, no cualquier joven de mi edad tendría una sintaxis como la que expreso en cada entrada, y todo va desde mi experiencia propia, trato de hablar más desde mi enfoque, que desde las biografías de autores, que aveces se publican sin ser leídos, la confianza empieza desde la palabra, los conceptos en torno a la razón.

No se me ocurre nada más que dejar en claro, espero y qué el concurso los allá estimulado, que en lo personal me sirvió a mí, y eso vale más que cualquier cosa material, espero qué el jurado tome una buena decisión, y agradezco a todo aquel que me apoyo, les deseo un buen día en compañía de su familia y amigos, recuerden que esta la sección comentar para cualquier cosa que deseen plantearme.

Un cordial Saludo!
Angel Márquez, autor de El Diario de un Lector.
-A favor de la Lectura Mexicana.-