jueves, 4 de abril de 2013

18:24 - 3 comments

Viajar en la lectura, más que una aventura

Que tal amigos, en primera instancia pido disculpa por no traeros entradas estos últimos días, principalmente por que me fuí de vacaciones (que para el que no sepa, aquí en México son vacaciones Semana Santa) pero eso no significa que dejare de compartirles este increíble deporte, la lectura... Se preguntaran ¿Deporte? Si, deporte, pues estimula nuestra concentración y amplia la lógica deductiva, así como muchos otros prospectos. Todo depende de que tan bien la uses y la continuidad que le dediques, es como el deporte para nuestra mente.

Aunque en esta entrada la finalidad no es incursionar en la neurociencia, ni debatir los términos gramaticales de la RAE (que para el que no sepa, son las siglas de la Real Académia Española), redacto esta entrada con el objetivo de reflexionar acerca del contexto que involucra la lectura, y uno de ellos es la oportunidad de viajar a cualquier cosa imaginable, desde un simple bosque como en Caperucita Roja, o hasta un temeroso oceano en el libro de Moby-Dick, y esto no es más que producto de la ilusión que nos refleja el autor, pero no cualquiera logra una ilusión así de creíble, se necesita mucha práctica, empatía y sobretodo, asertividad en la postura a la que se quiere enfocar el título. ¿Creían que era fácil escribir un libro? Fácil es leero, dificil comprenderlo, y aún más dificil escribirlo. A todo esto concluímos que leer un libro nos hace viajar, pero ¿Qué es viajar?

Desde mi opinión viajar es conocer nuevos lugares, ideologías y estructuras, o simplemente salir de lo habitual, eso para mi es viajar, y no dejemos atrás sus consecuencias, como el hecho de madurar en muchos aspectos, enriquecernos de cultura e ideas que rodean a la vida humana, no quedarnos encerrados en la burbuja social a la que estamos acostumbrados, es sencillamente asombroso.
Y todo esto lo podemos encontrar en la lectura, solo que sin gastar tanto comparado con los factores alternos al viaje.

Te invito a tomar un libro, e incursionar por las selvas amazónicas, de visitar el Big Beng en Londres, o la torre de parís en Francia, todo esto sin salir de tu cuarto.

La lectura no es meramente encaminada al entretenimiento, también es una herramienta de aprendizaje y reflexión, puedes encontrar libros de todo lo que te imagines, desde el surgimiento de la vida o hasta las diferentes especies de polillas aún no descubiertas en su totalidad en lo alto de montes o la formación de vida en la fosa de las marianas, el lugar más cercano al núcleo de la tierra.

¿A que esperas en informarte de como funciona el mundo, la globalización en estos últimos años, la injusticia social, o las oportunidades de vida? Pero espera eso no es todo, el ser humano no solo es ciencia, ni conocimiento, ni dinero, el ser humano también es ESPÍRITU. Otra forma integrada a la literatura es la poesía, la lectura en atril, entre muchos otros géneros que dejan salir lo más humano de las personas.

La mayoría de las veces, la lectura llena ese vacío que sienten las personas, ya sea por miedo, ignorancia o solo para comparar la forma de pensar de los autores, y ese es el punto que los identifica.

También la lectura, es uno de los pocos puntos dentro de la esféra que rodea los medios de comunicación que no han sido comprados, tu puedes llegar a la tienda de tu preferencia, pedir el libro de tu autor favorito y pasarte horas leyendo cosas que sabes posiblemente veras en el libro, sin interrupciones, sin un fin lucrativo, ni mucho menos publicidad engañosa. Hablando de este tema, no es raro que la mayoría de los medios de comunicación, como muchas de las cosas de este mundo, giren y se muevan entorno al dinero.

Es curioso, méxico es el país con el hombre más rico del mundo, pero tambien con los más jodidos, puesto que un porciento alarmante de la población sufre de pobreza extrema, y ¿Qué creen? Generalmente los más ricos son así de ricos a costa del esfuerzo de otros que apenas y pueden cubrir las necesidades básicas de su familia. Así es el mundo actual, todos somos borregos fáciles de manejar, y no es de extrañar que por ejemplo en el méxico revolucionario cada líder que subía al poder se le aplaudía y se le saciaba de "Vivas" alrededor del hoy paseo de la reforma. El pueblo es fácil de manejar, por eso es importante tener buenos líderes políticos, sin embargo el pueblo cree que es libre cuando puede escojer 3 salsas diferentes cuando va a comer, eso no es libertad. - "Ey Angel... Pero tu no puedes decir que no es libertad, ya que todos los integrantes de los partidos políticos asociados en las elecciones son escojidos por el pueblo y para el pueblo... Y BlaBlaBla..."

Si fuera verdadera libertad, para avanzar en la política no se necesitaría del famoso 'dedazo' o andar de 'lamebotas' con los grandes, que se refiere a elegir a una persona según la confianza/amistad que le tengas, que muchas veces no es lo mejor para el país o no esta lo bastante informado para ocupar el cargo. Pero ese no es el único margén en la política de méxico, también se necesita carisma para atraer grandes masas, y debido a que la política reciente se enfoca más en una competencia que en buscar lo mejor para el país, por eso se toma más en cuenta la imagen que las propuestas, un claro ejemplo de ello es nuestro presidente, que tiene muchos puntos en contra, los que son de México seguramente me entenderan, no es por nada, pero yo creo que una persona como él no puede ocupar el cargo y no es raro, ya que la mayoría de las personas te etiquetan desde la primera imagen y 'todos' sabíamos que él hiba a ganar la campaña, puede que esto sea cierto, pero si nos quedamos con esa idea mediocre, lo mas seguro es que suceda. lo bueno de todo esto es que gracias al gobierno repúblicano que integra nuestro país el poder no se concentra en el máximo cargo. Antes de adentrarme hasta la historia de mi país, creo que hasta aquí cierro la entrada, y se interesen en leer e informarse más del mundo actual, ya que todo lo que ven podría no ser cierto. ¿Recuerdan la película de Matrix? Jaja, en fin. Disfruten su día, y si son de México lo que queda de sus vacaciones! :€ Un saludo amigos!

Recuerden que existe la sección de comentarios para todo lo que quieran aportar, y no se olviden de recomendar el blog con sus amigos si les ha gustado.

3 comentarios:

Hola! Mi nombre es Ana Belén! Soy de Uruguay!
Me encanta tu blog y es muy original!
Mucha suerte con el concurso!
Saludos...
Te dejo mi blog por si quieres visitarlo!
http://lecturaparaeducar.blogspot.com/
Muchas Gracias
Besos de Uruguay

Hola, tiene un poco de semejanza con el nombre de mi blog.
Si quieres, puedes pasarte:
http://viajandoporelmundoalleer.wordpress.com/
También estoy participando en el concurso.
Saludos desde Colombia. :)

Me gusta tu manera de pensar y me gusta lo que escribes en tu blog. Te dejo el mío por si te quieres pasar a echarle un ojo :D
loslibrosmedanlavida.blogspot.com.es
Saludos desde España!

Publicar un comentario