miércoles, 24 de julio de 2013

Participa en: ¿Quéstasleyendo?

Como participante, uno de mis deberes, o al menos ami me parece así, es alentar a los demás interesados en el tema a que nos compartan su experiencia como lectores y negar cualquier expectativa de imposibilidad de ganar, misterio y cualquier otro fenómeno al manejar un blog concursante, debido a qué el cierre de inscripciones es justo el 31 de este mes (julio), también he hecho estas pequeñas sugerencias para todo aquel que desee participar.

En primer lugar, todavía estas a tiempo.

  1. Si tienes entre 12-15 años puedes registrarte en: Inscripción pero aún te falta algo...
  2. Antes de crear tu blog, pensar en la temática que vas a manejar, cómo la piensas difundir y la perseverancia qué pretendes tener de aquí hasta que acabe el concurso. (31 de septiembre cierran, me parece).
  3. Terminado el punto 2 puede seguir a crear tu blog en cualquier plataforma que te lo permita. Yo te recomiendo Blogger si eres nuevo en esto, o Wordpress si tienes algo ya de conocimiento, de igual manera te invito a leer este artículo que maneja mejor el tema de que plataforma de blogs es mejor para: Wordpress y Blogger | ¿Cuál es mejor?
  4. Acabando de crear tu blog solo te faltaría 1 cosa por hacer: Mostrar a toda Iberoamerica tú experiencia como lector(a), que libros has leído, qué te parecieron, qué cress que significa para ti la lectura, cómo puedes difundirla, etc. Recuerda que se tomara en cuenta la fluidez del tema qué hables, así como la experiencia de lectura que brindes a tus visitantes. También puedes contactar con otros participantes de diferentes países y ser parte de esta grandiosa red.
Vale, esto es lo qué dice la página de ¿Qué estas leyendo? en general. Pero también te dejo algunos consejillos propios para no ganar, (por qué el concurso no solo depende de eso), si no para crecer como persona y blogger.

1. Perseverancia.- Siempre qué te propongas algo debes de ser perseverante, no rendirte jamás, y ver el lado bueno de las cosas. Por ejemplo, ¿Has pensado en que le beneficia a la OEI organizar este concurso? ¿La temática a tratar es un producto del mercado, o un servicio online? Si es así no estaría nada mal A lo que me refiero es qué esto lo hace una organización no gubernamental como esta para fomentar, no solo la lectura en un primer plano, como se observa a simple vista, sino también unir a los países Iberoamericanos, que sepan que una frontera no significa un cambio de raza, ni mucho menos de género. Aquí todos somos cómo una gran familia, y eso es lo que importa. Más adelante analizaremos con detenimiento las etapas y objetivos del concurso, específicamente en la fase final, cómo paso el año pasado.

2. Ganar no lo es todo.- Si tú te quedas con esa mentalidad, de que el objetivo es simplemente "Ganar", tendrás que hacer un excelente trabajo, de lo contrario tus expectativas bajaran, y te darás cuenta que no siempre importan las actitudes, si no las aptitudes. Y de una forma u otra empezara a bajar tu inspiración, cada vez habrá menos concursos, menos metas, menos planes de vida. Esto acarrea a una depresión muy grande no solo física, si no mental.
Eso por el lado de que al "Perder" te des por vencido, sin embargo si pierdes, pero lo sigues intentando hay 2 variables:
Que aprendas de tus errores y abras los ojos para saber que te hizo perder.
o que por el contrario sigas pensando que ganar lo es todo y si no ganas, no eres nadie, así que buscas llenar el vació que dejo el fracaso. Otra olla más sin fondo.

En lo personal, me gusta hacer ejemplos en primera persona, tomándome a mi como ejemplo te puedo decir qué el año pasado quede como finalista del concurso, y este año es la última oportunidad que tengo para ganar, por qué ya me hago viejo. Eso te podría decir... ¿Pero, sabes que pensaran los jueces? Lástima y ver a una persona contraída con sed de gloria engloba a un resultado común, que ya no te vean igual, y detecten un punto débil en ti, no apto para un líder, que a fin de cuenta, eso es el ganador un líder. Esto no solo afecta a los jueces, si no también es una oportunidad para los demás participantes en general para aprovecharlo. Y no hablo del concurso solamente, sino en todas las competiciones de la carrera en la vida. Darle el premio a otra persona duele tanto como las expectativas que te hallas hecho, con eso digo todo.

Por lo tanto hay que ver del otro lado del espejo para darse cuenta que el verdadero premio no es el iPad en la campaña ¿Quéstasleyendo?, así tal cual lo digo, el premio no es el iPad... Alguno llegara y me dira, oye Ángel, ¿Pero como qué el premio no es el iPad si en las bases..? El premio no es la tableta, eso es tan solo un mero símbolo. ¿Y qué simboliza según tú Angel, yo solo veo un bonito y caro iPad? Bueno, pues la tablet solo simboliza la lectura electrónica por medio de libros electrónicos, también  llamados ebooks,en 3 palabras, la nueva era digital. Y como no, un placer para el lector por lo qué puedo suponer, y es algo qué esta de moda hoy en día. ¿Existirá un premio mejor para esta campaña? ...-Oye Ángel, pero no has explicado por que un iPad.
Una organización no gubernamental con patrocinadores tales como bancos transnacionales, proyectos de educación al 2015, y demás cosas galácticas no va a ofrecer una tablet android con 512 de ram, porfavor.
(A menos que fuese un iPad 3, eso si que molaria) 

Sin habernos dado cuenta, un factor clave, llámese "el premio" puede ser producto de inspiración a las masas. Entre más ostentoso sea, más sera la competitividad, y por lo tanto, la audiencia.
No es por desprestigiar a nadie, pero les voy a dar otro ejemplo:

Los famosos "reality" de tipo, Bailando por un Sueño o similares, se alimentan básicamente de los comerciales y mensajes de texto que envian los usuarios de todo el país. ¿El premio? Una básica camioneta y/o dinero en efectivo que no supera los $2kk MXN  ($2 millones de pesos mexicanos / $150k USD) en su totalidad, sin embargo la empresa gana millones en todo el periodo que se reproduce, y los participantes, no tienen ni idea de lo qué generan con su mano de obra camuflada en oportunidad.
Ya se qué suena muy terrorífico, pero así suena la realidad.
...-Pero Ángel, la OEI es una organización sin ánimo de lucro, cress que quiere dinero?
No, y en principio de esta forma menos. (Y así es cómo nunca se ha de hablar para no perder un concurso :D)
Me refiero a qué la OEI trata de impugnar en nosotros varias cosas, y analizando más detenidamente me sorprende cuántos pájaros han matado de un tiro. Obvio pájaros que no generan dinero a corto plazo, pero no se les puede considerar de juguete, por qué en unos años, las habilidades que han ganado se transformaran en avances para la sociedad. Y los pájaros son la habilidad verbal / lectorapasión a la lectura, intercambio cultural dentro de los países Iberoamericanos, seguridad en sí mismos (qué aunque no lo crean, esto propicia), y sobretodo poner lo aprendido con la lectura en la práctica, siendo humildes y mostrando una actitud positiva frente a nuestra sociedad, que se creía perdida desde hace algunos años.

"La lectura es la única herramienta capaz de cambiar al mundo en 80 en días, pero claro depende de que tipo de lectura, y de qué tipo de lector."
"Ángel, tras perder el concurso, se hizo viejo y ahora habita en las cabañas buscando computadoras con internet para cambiar su edad y volver a participar en el concurso."
"Esto es una gran trolleada, por que apenas vamos en el punto No. 2 y parece qué hayamos superado en palabras a un blog completo. (2da. cosa que no debeis hacer nunca en un concurso, alardear)" 
 "Como molan las citas textuales de esta forma, se me figura a la parte de las películas americanas donde dicen que pasó con los personajes principales"



"Oye, yo también tengo derecho a divertirme, aquí en, El Diario de un Lector." :) 

0 comentarios:

Publicar un comentario